sábado, enero 03, 2009

Ebenezer Scrooge mi personaje navideño favorito

Ebenezer Scrooge es mi personaje navideño favorito, un malvado que la magia de la Navidad convierte en un hombre bueno. Scrooge, me suena Escruch, es el protagonista de la novela “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, escrita en 1843.

El tal Escruch era un avaro con mayúsculas, aparte de misántropo y gruñón. Estaba en guerra con todas las personas que le rodeaban incluidos sus empleados. Vivía para lo que hoy sería su empresa, al parecer un banco. Dickens no lo aclara. Tampoco dice que haya sido un especulador.

¡Bah, tonterías! (Bah, humbug) era su réplica habitual a cualquier referencia a la Navidad y su significado. Nada de caritativo, sin la más mínima simpatía por los pobres y un abusador con sus empleados. Escruch administraba cosas y personas en beneficio propio.

Se disponía a pasar la Navidad solo, ¡bah, tonterías!, mas de la nada se le aparece un ex socio llamado Jacob Marley. Regresa del infierno, condenado por explotador, para advertirle que si no cambia pudiera también ir a parar allí. Enseguida Escruch recibe la sucesiva visita de tres seres fantasmales. Enumero: primero el Fantasma de las Navidades Pasadas, que le muestra cuanto sufrió en su niñez, cómo se convierte en un adulto trabajólico y el origen de su aversión a la Navidad; segundo, el Fantasma de las Navidades Presentes que le permite observar la felicidad que embarga a las familias pobres en el día de Navidad y tercero, el Fantasma de las Navidades Futuras que exhibe a Escruch su propia la tumba y le hace saber lo contenta que se ha puesto la gente con su reciente muerte…

Escruch despierta, es la mañana de Navidad. Sale a la calle transformado en el hombre más amable y generoso del mundo ante el asombro de todos los maltratados. Una buena historia para tiempos de crisis. Se me ha ocurrido que aún deben existir innumerables Escruch a la espera de una Navidad para ser también redimidos.


Publicado en el diario de Concepción, 24 de diciembre 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi también es mi personaje favorito, siempre espero en las vísperas de Navidad verlo en película o en dibujos animados.
La parte que me gusta es cuando le presentan el futuro y lo que sucederá si no existe en él un cambio de actitud; en el fondo el no era ni tan ávaro ni tan malo, solo era frustrado, tenía su corazón herido, como muchos de nosotros que no somos tan malas ni crueles....Bueno, quizás se espera que veamos en el mañana una Navidad más alegre...

Anónimo dijo...

se parecen...