jueves, noviembre 20, 2008

Pingüinos alemanes contra la "miseria escolar".


La información “pasó piola”, expresión juvenil que, como se sabe, reemplaza a inadvertida. La leí en el portal de uno de nuestros diarios en Internet y decía que decenas de miles de colegiales de toda Alemania faltaron a clases para participar en una manifestación de protesta contra “la miseria escolar”. La convocatoria fue realizada sobre la base del eslogan “Derribemos el bloqueo de la enseñanza”. En total unos 30 mil escolares salieron a las calles de una treintena de ciudades, entre ellas Berlín, Hamburgo, Munich, Stuttgart y Kiel.
¿Los motivos de estos pingüinos alemanes? Protestar por aulas con demasiados alumnos, también por las ausencias prolongadas de profesores sin que se designen reemplazantes y, por último, el mal estado de las instalaciones escolares. ¿Quién lo hubiera creído?
El Sindicato de la Educación y la Ciencia, que es algo así como el Colegio de Profesores teutón, solidarizó con las reivindicaciones de los pingüinos y argumentó, en un comunicado, que tanto alumnos como maestros precisan de una adecuada calidad. Sus dirigentes solicitaron, además, que no se sancionara a los muchachos que faltaron a clases.
Yo, un inocente, hasta ahora creí que la única Educación con problemas de calidad era la nuestra; que el único país con pingüinos agresivos y vociferantes era éste; que gozábamos de la exclusividad en materia de colegios a punto venirse al suelo y de un largo etcétera de otras desgracias.
Fíjense que no, hay situaciones comparables y peores en países que en muchas ocasiones se nos presentan como modelos. Por supuesto que con ciertas diferencias que nos otorgan ventajas: la televisión, la prensa y los políticos alemanes no dieron patente de héroes a los dirigentes pingüinos. Aquí si, faltó un pelo para que se les incorporara al gobierno o para que ellos mismos dictaran las clases. Otro punto en contra de los germanos, no tuvieron una María Música. Están mal.

Publicado en El Diario de Concepción, 19 de noviembre 2008.

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