miércoles, octubre 01, 2008

Camisa Limpia


Cada viernes Francisco Maldonado da Silva, médico vecino de Concepción, abandonaba el villorrio, situado en ese entonces donde hoy Penco, para caminar hacia la desembocadura del Bio Bio. Corría el año 1625. Al brillar las primeras estrellas, Francisco vestido con una impecable camisa blanca, daba allí inicio, en solitario, a la celebración de una de las máximas expresiones de la fe judía, el sabatt.
Ocurrió así hasta que lo toman preso y se ordena su traslado a Lima. Permanece secuestrado casi trece años en las mazmorras de La Inquisición. Torturado no abjura de su fe y, finalmente, el 23 de enero de 1639 es quemado vivo en un concurrido Auto de Fe, junto a otros 11 judíos.
Dos libros relatan con detalle su vida y padecimientos. “La Gesta del Marrano” (1991), del argentino Marcos Aguinis, y “Camisa Limpia” (1989), del periodista Guillermo Blanco. Marrano era un grosero calificativo del populacho para judíos y musulmanes convertidos al catolicismo a quienes se suponía ligazón con su antigua fe.
Nacido en Tucumán, Argentina, Maldonado da Silva estudió en la Universidad de San Marcos, Lima. Para poner distancia del peligro ejerció primero en Santiago y luego en Concepción. La experiencia de su padre Diego Núñez da Silva, portugués, también víctima de los inquisidores, así lo aconsejaba.
Los libros de Aguinis y Blanco dan cuenta de la actitud de un hombre frente a la adversidad y constituyen un testimonio brutal del inextinguible combate por la libertad de conciencia y la tolerancia. El protagonista no solicita clemencia y dudas razonables sobre su fe las elimina circuncidándose con su propio escalpelo.
Hace unas semanas, en buena hora, el municipio de Hualpén realizó un recuerdo público de este hombre ejemplar en el mismo sitio al que, hace 383 años, concurría con su camisa limpia para celebrar el sabatt.

Publicado en El Diario de Concepción, 1 de octubre 2008

No hay comentarios.: