domingo, septiembre 07, 2008

Pequín 2008



“Admirable la admiración” de algunos respecto de los Juegos Olímpicos de Pequín. Se esmeraron majaderamente en hablar de Beijing y simultáneamente no dudaron en calificar el evento como el mejor en la historia del olimpismo..

Impresionantes ciertos récores. Mas, la ponderación, casi generalizada, tuvo que ver con el espectáculo. La televisión colaboró con algunos truquitos tecnológicos. El señor Xialong, uno de los encargados, confesó que muchos de los fuegos artificiales fueron sólo para la tele, el público del “Nido de Pájaro” ni pájara idea tuvo de ellos. La leyenda dice que un cocinero chino, hace 2000 años, mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitrato en un tubo de bambú. Lo puso a las brasas. El estallido le provocó un susto oceánico que le impidió enterarse que había inventado los fuegos de artificio. Hace meses expertos en multimedia chinos los crearon exclusivos para la tevé.

Los chinos son históricamente adictos a lo espectacular. Sus ciudades en la antigüedad eran verdaderos templos. Recordemos sólo las recreaciones de Bertolucci en el “Ultimo Emperador”. También la ópera china y las representaciones juveniles con cantos, marchas y danzas de los años rebosantes de culto a la personalidad. Los desfiles militares. Todo perfecto sin una falla, casi con autómatas como protagonistas. Los juegos de Pequín dieron cuenta de tal adicción. Los chinos, dice Enrique Asín, aplican a todo lo que hacen un extraordinario nivel de control.

Salto y digo que los Juegos de Berlín, 1936, con Hitler como anfitrión y los de Moscú en 1980, demostraron una espectacularidad y perfección semejantes a Pequín. En ambos casos con una estricta vigilancia y control policial y evidentes connotaciones propagandísticas.

Asústame lo perfecto. Me quedó con ese tejedor persa que dejaba hilos sin rematar en sus alfombras, lo explicaba: sólo Dios es perfecto. No me impresionó la espectacularidad de Pequín 2008. Espero Londres y reivindicó los fuegos artificiales de verdad que en rigor sirven para espantar los malos espíritus, por si usted no lo sabía.


Hugo Olea M


Publicado en el Diario de Concepción, septiembre 3 2008,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal profe...para que no sea el único que acapare el interés cibernético, aquí la dirección de mi nuevo blog:

http://jaquemate.blog.co.uk/

Saludos,

Freddy Jelves

pd:Concuerdo con lo de China y espero seguir acá para el 2012..