domingo, agosto 31, 2008

Féisbuc


Féisbuc, del inglés Face Book, es una de las muchas herramientas que Internet ofrece a las personas para establecer y participar en redes. Adelantándome a la Real Academia castellanicé el nombre, espero que nadie me de un tirón de orejas.

Feis... está de última moda. Dejó en desuso fotologs y blogs. Por complicados los primeros y exigencia de mucho escribir los segundos. No había,además, comunicación de retorno tan inmediata. Hoy los jóvenes tienen escaso tiempo para escribir, menos para leer y quieren respuestas instantáneas. Feis... es ideal. No exige, además, gran esfuerzo, si tiempo.

Creado para los alumnos de Harvard, Feis... hogaño se ha democratizado, tanto que cualquier plebeyo puede ingresar. Se trata preferentemente de jóvenes, mas también alguna rara avis luce allí su perfil. Es mi caso. Muchos de los mensajes que recibo denotan sorpresa, ¿usted por aquí? ¡que gusto, profesor, de verlo incorporado al mundo virtual!. Casi misericordiosos. Luego de expresar un buen recuerdo, piden que me cuide. Habitualmente se trata de ex alumnos (as). Es raro ser un feisbusista cuando se está a un tris de someterse a los perjuicios de la jubilación.

A la fecha tengo 352 amigos.Uno de los de mayor edad es Salvador Schwartzman, periodista como yo y aún en la primera línea de fuego (...). No he descubierto el benjamín. No a todos les escribo. Tal un problema, viviría para Féis. Otra dificultad, impensable invitar a todos a mi cumpleaños. Tendría que pedir una asignación para tortas y gorritos, así como otros se la habían auto acordado para bencina.

Publicamos fotografías, videos y escribimos breves comentarios. Sabemos dónde está y qué hace Pedro, Juan y Diego. Respondemos quizzes para averiguar las más diversas cosas. ¿Qué libro eres? (yo, la Divina Comedia); ¿Qué tan pecador eres? ( descubrí que soy de tercera división no más); ¿Qué tan buen amante eres? (deseché el quizz ante el temor de un desastre). Una de mis estudiantes respondió al cuestionario ¿Qué profesor eres?. Sorpresa, le caí del ciberspacio incluida mi fotografía. Recién había reprobado una asignatura conmigo. Maldito féisbuc, conjeturo dijo.

Privilegio de “los ciudadanos de Féisbuc” es recomendar amigos, también rechazar a los propuestos como tales. Mantengo dos candidatas en el freezer. Políticos hay pocos, a los jóvenes feisbusistas, por lo que he podido leer, no les resultan especialmente simpáticos.

Féisbuc, del inglés Face Book, es una comunidad del ciberespacio a la que resulta fácil integrarse. En nuestro medio, estimo, no ha demostrado toda su potencialidad. Se impulsan las más diversas ideas y a rostro descubierto. Hay necesidad de más Los adultos en Féisbuc podemos entender de mejor manera a los jóvenes y ellos a nosotros. “Sois mis amigos” es una frase recurrente en los mensajes que allí circulan.

Publicado en el Diario de Concepción, julio 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena profe cómo anda?
Usted siempre en la vanguardia.
Yo cerré mi féisbuc y ahora quieren crear un grupo que se llame "Que Juanito vuela a Facebook" je.
Lo cerré de rudo no más je.

Nos vemos y que esté muy bien,

Juan Oliva.

[Matilda...] dijo...

Profe, siempre lo leo y me da gusto hacerlo.

Yo soy un poco patiperra y facebook me sirve para saber que pasa con mi gente de Conce, Santiago, Linares, Talca, etc...

Tal vez en unos meses me vuelva a cambiar de ciudad, es por eso que es una forma de conectarme al mundo.

Saludos profe


Si yo hago el test de que profe de periodismo de la UdeC sería, tenga por seguro que me sale Hugo Olea, mandeme esa encuesta.

Saludos