lunes, octubre 22, 2007

Los Ferrocarriles del Carbón



Sin duda este es el mejor trabajo documental hecho en la zona, en donde el género, por diversas causas, no ha tenido un gran desarrollo. Se trata de "Los Ferrocarriles del Carbón" producido por un equipo que lideró Manuel Gutiérrez Da Costa, periodista egresado de la Universidad de Concepción que ya como estudiante me sorprendió con algunos de sus trabajos realizados en la asignatura de televisión. En la producción misma estuvo Fabiola Jara, también periodista, y también una de nuestras alumnas en la Carrera de la Universidad de Concepción.
"Ferrocarriles del Carbón" que por estos días es exhibido en canales locales de la región, tiene muy buenas imágenes y, lo mejor, está basado en una rigurosa investigación periodística que permite dejar en claro aspectos desconocidos de nuestro patrimonio, en este caso el ferroviario de la cuenca carbonífera. Destacada participación tiene Ian Thompson, un inglés nacionalizado chileno, que ha dedicado su vida a investigar el desarrollo del ferrocarril en Chile y su impacto en el desarrollo nacional.
Merece un punto aparte la narración a cargo de Manuel Vieyra, un periodista y locutor venezolano, que habitualmente pone su voz a los documentales del Discovery Channel. Veyra y su narración otorgan autoridad y un brillo extraordinario al trabajo de Manuel Gutiérrez Da Costa y su equipo.

El clip que se muestra es la introducción al documental "Los Ferrocarriles del Carbón". Usted tiene que verlo. Ojalá lo encuentre en alguno de los canales que mira habitualmente. Yo espero que al menos sea en el Discovery o el National Geographic.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas!!!
somos sus alumnas de Incofe.
Agradecemos su inasistencia al liceo... estamos muy a gusto con su reemplazante.

Le deseamos que le valla muy bien en lo que estè haciendo.

Bueno se despide alguen....

PD: Xfis No vuelva al INCOFE.

un weon que no cacha na de blogs dijo...

me gustó lo que se pudo ver. ojalá lo dieran aquí en el resto del país no?