lunes, octubre 16, 2006

Tras cartón

Una de las cosas notables del fútbol reside en el uso de fórmulas archirrepetidas para referirse a determinadas situaciones o explicar lo que no tiene explicación posible. Están en boca de comentaristas, informadores de cancha, jugadores, dirigentes y entrenadores y revelan claramente que la mayoría de ellas corresponden a lugares comunes que ya no pueden ser más comunes.

Tito “Fuyú” puso de moda y hoy lo repiten casi todos los comentaristas e informadores de cancha el famoso “tras cartón”. Se ha preguntado usted ¿qué significa realmente o de donde proviene?. Lo claro, se utiliza para reemplazar un sencillo “después de”...

“Hay que seguir trabajando” es una fórmula casi sacramental a la cual echan mano jugadores o entrenadores, aún cuando también la utilizó profusamente Eduardo Frei en el plano político. En el fútbol se utiliza tanto en la victoria como en la derrota. Con un dejo de tristeza cuando se pierde y con una suerte de humildad-orgullosa cuando se gana.

“Nos paramos muy bien”. Ahorremos comentarios, es la pura verdad. Los equipos chilenos juegan literalmente parados. Así nos va como nos va.

A veces se registran declaraciones aparentemente para el bronce pero que terminan provocando risa. Jugadores y entrenadores con cierta justifican la goleada recibida de manera muy racional: “pudimos haber ganado o también perdido”...

Lo de “en la altura de La Paz”, “en las alturas del Salvador” o “en la altura de Calama”, es casi ritual para comentaristas o relatores. Quieren “nisificar”, como dice mi nieto Clemente, que jugar en esos sitios es como hacerlo en el infierno y de paso dejar en claro que ellos han estado allí y dan fe de que es una proeza. Si llegamos a Sudáfrica y nos va mal, cosa posible, alguien pudiera justificarlo afirmando "es que allí hay muchos leones".

“Después de agotador viaje aéreo”, “el calor del trópico”, “el frío glacial”, son fórmulas repetidas para justificar casi siempre derrotas. Pareciera que los rivales no viajaran, no jugaran con el mismo calor o el mismo frío que lo hacen el equipo chileno.

Ultimamente ha surgido el “concepto”, todo se transforma majaderamente en concepto para explicar las cosas más pueriles a las que los comentaristas otorgan una importancia superlativa. Hoy el concepto es que las dos victorias ante Perú nos han vuelto a poner entre los mejores del mundo.

Termino con el “nocierto” repetido una y otra vez, en especial por dirigentes, como una muletilla indecedente y destartalada. Bueno, tras cartón, pudiera poner muchos más ejemplos de fórmulas discursivas del fútbol pero se me terminó el espacio...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hugo:
En este perfil "futbolístico" creo que te faltó comentar la preparación de nuestros dedicados jugadores durante la semana, al decir de los comentaristas de televisión.
Así, el Lunes los jugadores descansan de la "dura" jornada habida en el fin de semana, y sólo se reúnen por algunos minutos (a un horario cómodo, naturalmente) para escuchar la charla analítica y explicativa del "profesor" (apelativo con que, reverencialmente, los comentaristas y jugadores se refieren al patán de turno que hace de entrenador). El Martes los jugadores revisan y comentan sus (supuestas) lesiones y culminan con una "práctica liviana" para no sobresaturar la carga traída del fin de semana. El Miércoles es el día fuerte, es decir, los jugadores entrenan normalmente (que habitualmente significa algo así como la curta parte de la jornada de cualquier otro ser en este planeta). El jueves bajan el "ritmo" para no exponerse a indebidas lesiones por excesos!! en el entrenamiento. Y por supuesto el Viernes es casi una visita social al campo de "entrenamiento"(¿?), a lo más repasan el Karma, para el partidi (siempre crucial) del Sábado o Domingo.
Así nadie puede! mucho menos el fútbol chileno