sábado, mayo 27, 2006
Del Periodismo y su esencia.
El periodismo,como todas las profesiones, en el inicio de la vida social fue un oficio. Hubo también en la remota antigüedad mensajeros, hoy continúan actuando en la sociedad. Se llaman periodistas. Ha cambiado el soporte de sus mensajes, la calidad y el contenido de los mismos. Se han transformado en comunicadores, usan computadores e Internet. No ha cambiado sin embargo una cosa: el que de cuando en cuando disparen encontra de ellos y los medios de comunicación los culpen de todos los males de la humanidad, simplemente por difundirlos, y publicar que existen fanatismos, intolerancia, corrupción, pobreza, discriminación, abusos, pedofilia, narcotraficantes, prácticas contrarias a los derechos humanos etc.
En esencia el Periodismo es un oficio transformado en profesión. Sus bases las reconozco primero en la fundación del Colegio de Periodistas, luego en la fundación de una primera escuela de periodismo en la Universidad de Concepción, en 1953, y, posteriormente, con la entrada en vigencia de un Código de Etica.
En lo medular en el Periodismo continuará informando, explicando, interpretando y emitiendo opiniones. Será siempre necesario escribir buenas e interesantes historias a través de los soportes disponibles, los que hoy tenemos y aquellos que la tecnología nos proporcione en el futuro. Buenas e interesantes historias, bien estructuradas y mejor escritas luego de investigar, reflexionar, contrastar y someter todo a una duda razonable. Duden siempre…razonablemente.
Claro hablo del periodismo duro, ese que obliga a dar examen todos los días primero ante los editores y luego ante el juez implacable, el público. Las circunstancias, el mercado lleva también a los profesionales a otros frentes. Las relaciones públicas, la comunicación en la organización, la difusión cultural, la publicidad, algunos desarrollan emprendimienros personales, la investigación es interés de unos pocos.
Eviten en algunos de esos frentes caer en la tentación de convertirse en propagandistas o que los conviertan en tales. Escucho, en ocasiones hablar de Comunicación y, no se por qué, tiendo a asociar el sentido que se le da a la palabra con manipulación. A lo mejor estoy equivocado. Es que me asusta cuando algún sector, empresa, o persona en particular, anuncia que enfrentará mediante una campaña mediática las dificultades, a veces terribles, que enfrenta. También mantengo una distancia del lobby que debe ser regulado para evitar, por ejemplo, que cualquiera sea utilice información privilegiada que le aporte un funcionario de gobierno saliente al que contrata inmediatamente que deja el cargo. Me dirán que es legal, pero choca con la ética de la empresa y del mismo funcionario.
Creo en el sistema democrático profundamente, y creemos en él, como perfectible y de seguro eso y otras cosas serán solucionadas. Así sea.
Con todo en nuestra Escuela continuaremos formando periodistas, con las necesarias competencias para ingresar al campo laboral ya sea en medios de comunicación o en otros en que se les demande. Si así no fuera, la nuestra no sería una Carrera de Periodismo. Nuestra Universidad así lo ha entendido y sus autoridades han expresado su respaldo a nuestras ideas de crecimiento y han comprometido mayores espacios físicos para nosotros, que es ciertamente una debilidad. Antes de dos años deberíamos ocupar nuevos espacios especialmente construídos para instalar nuestros laboratorios, por ejemplo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Me parece atinada su reflexión, pero yo agregaría algo: la actual demanda por promoción y publicidad es tan superior a la demanda por información propiamente tal, que eso está desperfilando al periodismo.
Saludos.
Publicar un comentario