martes, septiembre 15, 2009

Telebasura


A la pregunta ¿tenemos la televisión que nos merecemos? después de la conferencia que dictó Alejandro Navas García, de la Universidad de Navarra, invitado por nuestra Carrera de Periodismo en la U de Concepción, habría que responder SI, con mayúsculas.

El académico planteó que la comunidad de telespectadores, tanto en Europa como en nuestro continente, debería ser quien solicite mejorar contenidos, pero inexplicablemente no lo hace y menos se organiza para conseguirlo. La indiferencia permite el desarrollo de la telebasura. Mencionó una paradoja. Cuando a un ciudadano se le consulta qué contenidos quisiera ver a diario, sin dudarlo plantea arte, cultura, música. A la hora de enfrentar la pantalla hogareña, sintoniza contenidos que están muy lejos de aquello. Olvida su discurso público e incluso incorpora a sus hijos a la telebasura, al eximirlos de control parental. Efectos, desde dormir a saltos hasta la obesidad.

Navas señala que un adolescente pasa más horas frente a la pantalla que en un aula de clases. Con el añadido de los videojuegos e Internet. Los contenidos de canales públicos y privados son mayoritariamente lo mismo, telebasura. Los privados no tienen posibilidad alguna de variar, es su negocio y ganan mucho dinero. Expresa cierta esperanza en la mejoría de contenidos de parte de los canales públicos, por preocupación gubernamental. Mas, cuenta que en España el gobierno de Rodríguez Zapatero, en 2004 se comprometió a una intervención urgente. Nada sucedió, se sospecha de una complicidad gobierno-canales, el primero para conseguir un buen trato y los segundos para continuar su negocio sin inconvenientes. Cuento de nunca acabar.

Se confía en que la televisión digital aminorará el problema. La diversidad de contenidos y la gran segmentación producirían un efecto saludable. En España experimentan hoy el apagón analógico ad portas la tv digital. En Chile restan algunos años. Mientras continuaremos con la cuota diaria de telebasura. Bueno, quienes disfrutan de ella. Reality y farándula en horarios prime.. ¿Quién pelea con quien y quién se acuesta con quien? , preguntas fundamentales tendrán respuestas concretas a vista y paciencia del telespectador interesado.

Cierro con una invitación a leer, conversar, escuchar radio, por último a mirar una pared y reflexionar. No estoy interesado en el paradero de alguna Elisa, ni menos en saber quién pelea con quien o quién se acuesta con quien.

2 comentarios:

Amaranta dijo...

Estimado Hugo,
uso este medio para poder contactarme con Ud.
Soy estudiante de Master y te escribo para solicitar tu información de contacto para un estudio que realizo para mi tesis sobre la influencia de los Blogs en Chile.
Desde ya agradezco tu ayuda e interés en colaborar con mi investigación.

Saludos atentos
Amaranta Alfaro
amarantaconsuelo@gmail.com

Anónimo dijo...

Amaranta
Estamos mal. Una estudiante, supongo veinteañera, no puede tutear asi por asi no mas a un profesor universitario entrado en añitos ya. Exijo un poco mas de respeto a las canas que ya peina este caballero respetado y respetable.
Aprendamos modales.
Atentamente
Ricardo Rossle