martes, julio 03, 2007

Sociedad de Amigos del Micrófono de Concepción

















Intervención realizada en septiembre de 2006, durante el acto oficial de celebración de la Sociedad de Amigos del Micrófono, en la Municipalidad de Concepción. Dicho grupo lo integran hombres de radio de Concepción que trabajaron y trabajan en el medio radio local.


He titulado mi intervención CALAMO CURRENTE, utilizando una lengua para algunos muerta, el latín. Tal expresión podemos traducirla al español, y mi discurso queda con el título de AL CORRER DE LA PLUMA.

Hago presente ,además, que Héctor Alarcón al, prácticamente, ordenarme que abriera este acto de la Real Sociedad de Amigos del Micrófono, no vislumbró lo peligroso que ello pudiera ser. Ofrecerle la palabra a un hombre de 63 años de edad cumplidos y aparte de eso solicitarle que se refiera a la Radio, no es ninguna broma.
De tomarlo en serio mi intervención finalizaría después de medianoche, Héctor debería guardarse su propio discurso, nadie recibiría galardones y menos habría el ágape que se anuncia en el programa. Teniendo en cuenta tal razonamiento , a partir de ahora, levantar un monumento a la brevedad.

Hablé de la Real Sociedad de Amigos del Micrófono. No tiene que ver con ninguna monarquía pues soy un republicano convencido y practicante, pese a los escándalos que en ocasiones ocurren en las repúblicas.
Lo de Real Sociedad de Amigos del Micrófono es una idea mía, peregrina pero idea al fin. Bauticé así a este grupo de amigos, que aún no me ha admitido en su seno, dado que todos sus miembros fueron en su día, algunos lo continúan siendo, reyes del micrófono.

Algo ha cambiado como todos nosotros.

Ustedes los conocen, están aquí. Otros se fueron y no estoy seguro si algunos estaban en la nómina de la membresía. Recuerdo tres nombres, en el mismo orden en que salieron del escenario, Francisco Miguieles, Roberto Romero y Federico Ramírez. Fueron genuinos Reyes del micrófono como tantos otros cuyos nombres, y más que nada sus características voces, llevamos en el recuerdo todos quienes amamos la radio, no tanto la de hoy como la de antaño.
La radio ha cambiado como hemos cambiado todos nosotros. A algunos con la radio de hoy se sienten una pizca desencantados, quienes no conocieron la radio de antes, se sienten encantados con la radio de hoy. No se trata de un juego de palabras. Y si así lo interpretan, estaríamos frente a un juego de palabras que expresa una verdad, algo cierto.
A fines de los años 70 en Concepción no teníamos más de diez estaciones, las principales en AMPLITUD MODULADA. Hoy ¿quién sabe cuántas radios transmiten en la intercomuna? ¿quién sabe cuántas son de Concepción, realmente? ¿cuántas tienen sus estudios instalados en Concepción? ¿cuántas tienen locutores? ¿cuántas de amplitud modulada nos van quedando? ¿funciona alguna de onda corta? ¿cuántas tienen computadores que reemplazan a los radiocontroles? ¿cuántas de minimacobertura transmiten? ¿cuál es la frecuencia de la Bésame? ¿hay una radio que se llama Bésame?. Para dar respuesta a todas esas preguntas Héctor Alarcón dirige un seminario en la Universidad.
Hace 30 años no había necesidad de tal maniobra. Cada auditor contaba con toda la información sin necesidad de seminario o tener que programar automáticamente las estaciones en el receptor digital hogareño o del automóvil. Sabía exactamente quienes eran los locutores que le informaban o entretenían, eran como de la familia.
Entonces, estaremos de acuerdo en que la radio ha cambiado.

Las radios no dejan escuchar radio.

Hoy las radios no dejan escuchar las radios, fenómeno muy parecido al de los árboles que de pronto no dejan ver el bosque. Hoy las radios privilegian entretener al auditor, contribuir a su esparcimiento. De las más de mil radioemisoras que hay en el país, 99 por ciento de frecuencia modulada, las que informan son las menos. Hay algunas que informan cuando tiembla fuerte sólo en las cercanías. La razón, existe una saturación informativa, para qué informar si otros lo hacen antes y mejor. No ha sido entendido el fenómeno de la glocalización, que se expresa una simpleza “lo que ocurre aquí también es importante y en ocasiones tremendamente más importante porque me afecta directamente”. Hará falta que muchas estaciones entiendan que deben identificarse con la gente humana como ironizaba un gran amigo, se olviden de las planificaciones de quienes ven clientes y no auditores, de quienes hacen programas para segmentos socioeconómicos y no para contribuir a a la educación de la gente, y no para motivarla solamente para consumir leche o cerveza o a comprar cera para pisos o bien salsa de tomates. Hace falta en la Radio de hoy pensar en las personas, en lo mejor de ellas, la capacidad de retener los mensajes de las radios. Hoy la radio es un buen o mal negocio, una cosa muy rara. Para algunos se hace muy difícil distinguir el punto de equilibrio entre negocio y medio de comunicación. Es que es difícil, que quieren que les diga.

Una dósis de fantasía.

Al final fantasía pura. Una vuelta al pasado de la radio local en que quizá no había los problemas que he enunciado sin ofrecer solución. Bueno, la solución está, es cuestión que votemos aquí a mano alzada terminar con la economía de mercado. Tiene un inconveniente, cuando salgamos de aquí, o mañana por la mañana, pese a nuestro acuerdo, el mercado estará allí en pleno funcionamiento.
Ante la imposibilidad de terminar con el mercado, me contento con recordar la radio de antaño: espigo de manera aleatoria nombres y situaciones: la Simón Bolívar, Araucanía y El Sur con sus espectáculos de auditorio. Los mismos artistas de Santiago, más algunos locales que van posteriormente al público nacional e internacional.
Anatole Figueras, seudónimo de Anatolio Figueroa, descubridor de talentos en” El Cantor de los Barrios”. Enrique Arjona y su “Noche es Joven”; “El Gran Teatro en su Hogar”, de la Radio Universidad que en las noches de domingo era lo que hoy son los estelares de la TV. “El Mirón de la Calle”, de Araucanía con la Cabalgata de las Walkirias como característica. Mario Chandía animaba en la Simón Bolívar por las mañanas un programa musical y de servicios antecesor de todos los matinales que transmite hoy la televisión local. Ya por esa época estaba en aire Panorama Informativo de la Radio Universidad, con las voces de Fernando Alvarez, Sergio Castillo y Max Wenger Hacía historia, igualmente, Ráfagas, en la Bolívar. Si Ráfagas no lo decía nadie lo decía. “ Santiago llama a Carmencita”, Andrés Rojas Murphy, desde Santiago contaba lo que acontecía en la capital del reino.

Personajes: los Hermanos Jaén, dueños de la Bolívar. Antonio y Ulpiano. “Aquí el único subgerente soy yo”, retrucó el último a Francisco Miguieles, cuando éste tuvo la intención de hacerle una sugerencia. El mismo Francisco Miguieles relataba que en cierta oportunidad vinieron Silvia Infantas y los Baqueanos para actuar en la Radio Simón Bolívar. La orden fue “uzté Miguieles presente a los Baquedanos”. Don Antonio, si son los Baqueanos, corrigió Miguieles. No sea uzté ignorante, se trata de los Baquedanos, hombre. Por supuesto Francisco no siguió las instrucciones del dueño de la Radio.
Manuel Fonseca, el primero en utilizar en el centro penquista unos exclusivos zapatos de gamuza. Tal exclusividad lo persiguió toda su vida como hombre de radio. También cuando se lo recuerda.
Fue una época de gloria, pero más que eso fue una época de buena gente, con esto no quiero decir que la gente de radio de hoy sea mala. Es tan buena o mejor que la de antaño, pero para hacer buena radio hoy tiene que mirar necesariamente al pasado.

Muchas gracias.

4 comentarios:

Verónica dijo...

Profesor: ¿cómo está la salud?
Con Sergio Hernández siempre nos acordamos de usted. Ojalá esté de regreso el segundo semestre. En una de esas le pido que me soporte para el Seminario de Título.

Saludos cordiales.

Y dijo...

Hola tío, soy la Violeta...
Sí, su sobrina...
No lo pude ir a ver porque tenía que trabajar.

Harta energía para que pronto esté de nuevo en movimiento.

Y dijo...

PDT: El miércoles cuando nevó, estuve tomando fotos de la casa,
Si quiere se las puedo mandar a su correo.
Mi correo es: aakane.75@gmail.com

Unknown dijo...

como se llama el tema musical del programa rafagas...saludos y de antemano muchas gracias...grandes e inolvidables recuerdos de mi infancia.