jueves, marzo 15, 2007

Periodismo U. de Concepción, Documental EMELCO 1956 parte 1

Esta es la primera parte del documental que la empresa EMELCO realizó por encargo de la Universidad de Concepción en 1956. Fue exhibido en todos los cines del país entre ellos el Teatro Municipal de Molina en donde lo vi por primera vez siendo un adolescente. En los años 80 desempeñándome como Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Rectoría, el secretario general de la Universidad, don Gustavo Villagrán Cabrera, me alertó sobre la existencia de copias del documental en el Teatro Concepción. En la cabina de proyección Lucho Saldaña, me ayudó a encontrar dos copias, una en muy mal estado. La mejor la exhibimos en el Teatro durante las funciones del mes de mayo de 1983, como homenaje al mes aniversario de la U. De la otra saqué algunos fotogramas entre ellos dos de Enrique Molina que han sido muy utilizados en publicaciones universitarias. Años más tarde por iniciativa del periodista Ruy Sáez el filme fue llevado a Santiago y traspasado a VHS. Ruy aparece tripulando un bote que llega a una caleta con unos baúles con libros.
Sólo en 2004 digitalizamos el docuimental en los Laboratorios de TV de la Carrera de Periodismo, con el trabajo de Jana Etcheberry.
Es un muy buen documento que hemos puesto en YOUTUBE como una manera de difundirlo. Hay gente muy conocida aún vigente, entre ella Delfina Guzmán.

No hay comentarios.: