miércoles, junio 07, 2006

Pregunta para Allende


CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA EN LA INTENDENCIA DE
CONCEPCIÓN.
8 DE FEBRERO DE 1972


ADVERSARIOS Y ENEMIGOS DEL PUEBLO

PERIODISTA (Hugo Olea, Radio U. de Concepción): Ud., ayer en su discurso, habló de adversarios y de enemigos del pueblo, mi pregunta es: ¿En qué lugar se ubican la Democracia Cristiana y el Partido Nacional?


PRESIDENTE:
La DC, lógicamente, debemos considerarla como adversario, si pensamos en la composición social de los integrantes de esa colectividad.
Por una parte, allí hay un porcentaje alto de obreros, campesinos, empleados, y un porcentaje más pequeño vinculado a empresas e industrias.
Si consideramos la definición que, reiteradamente, ha hecho la DC, de ser un partido revolucionario, partidario de las cambios y, sobre todo, si tomamos en cuenta el programa que durante un año expuso Radomiro Tomic, todo ese conjunto de hechos nos hace calificar como adversarios a la DC, reconociendo que hay sectores en ella que olvidan sus definiciones y sus postulaciones programáticas...
El PN es diferente. Desde el punto de vista de su composición de clase, yo creo que todo el mundo sabe que el número de obreros en ese partido debe ser una especie de muestreo. Se me hace difícil imaginarme que haya campesinos en el PN.
Creo que la mayoría de su gente está vinculada a las grandes empresas y a las industrias; muchos son profesionales, sobre todo abogados. Han sido o son abogados de empresas extranjeras; basta ver la composición de su representación parlamentaria de antes, de siempre.
Además, es producto del aglutinamiento del viejo liberalismo con el conservantismo, y piensen Uds. que tanto en el Partido Conservador como en el Liberal surgieron migraciones de los grupos que podíamos estimar con un criterio más permeable a los cambios sociales. Su lenguaje frente a nosotros, su concepción del mundo, su actitud intransigente, cerrada, para negar una realidad que señala que en el mundo más de 1.300 millones de seres humanos viven una concepción distinta, rubrica su posición increíblemente sectaria. También su rechazo absoluto, indiscriminado de lo que ellos llaman marxismo. Su expresión pública en el diario Tribuna, que les pertenece, que todo el mundo sabe que es del PN, los señala como enemigos, más que adversarios. ¿Está conforme? Después, hay otros grupúsculos que no me interesan.

Nota: hallé la transcripcción de la conferencia de prensa completa en la red, por razones de espacio incluí sólo mi pregunta. Recuerdo que simultáneamente con hacerla sonó una banda en la Plaza Independencia y Allende comentó "es música para su pregunta, compañero"...

2 comentarios:

Tito Agurto dijo...

Caramba...creo que el presidente debió poner más atención en los ¨otros grupusculos¨... que lástima recordar un pasado lleno de buenas ideas pero pésimos mandos medios. En fin, creo que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y como diría Salvador Allende ¨el golpe avisa¨...

Gabriela dijo...

Que lata la politica... pero pucha que nos hace hablar... igual que la religión... naa!!, pero si son lo mismo!!

P.D.: despues de mis largas vacaciones en NeverLand, retomo mis comentarios, los millonarios somos tan ociosos que matamos el tiempo viajando o escribiendo de cualquier cosa... hoy mate un poco el tiempo... si que hay que tener habilidad para hacerlo...

Saludos mi estimado!