domingo, diciembre 25, 2005
Las brujas de Salem
Una noche en huída de la calidad de los canales de televisión abierta caí en una estación de cable que exhibía “Las Brujas de Salem”. Tratábase de una versión apegada a la historia, rodada en 1993 y no aquélla más cerca de la ficción, basada en la pieza de teatro de Arthur Miller, filmada en 1997.
Les cuento. En 1692 en un pueblito llamado Salem, en lo que hoy es el estado de Massachusetts, Estados Unidos, fueron ahorcadas 18 personas. A otras tres se las condenó a cadena perpetua, dos murieron en prisión y una mujer de raza negra fue vendida como esclava. ¿Por qué? se preguntará usted...
Fueron acusadas de brujería, de mantener contactos de diversa naturaleza con el demonio, de acostarse con él, de hacer el mal, entre otros infundios. Mujeres, incluso una embarazada, y hombres son llevados a prisión y muy maltratados. Hoy se llama a eso tortura.
En el tribunal, después de todos los padecimientos, confiesan, finalmente, que mantenían negocios con el demonio (...). El veredicto: muerte o prisión perpetua. ¿ A qué atroces padecimientos los someterían que llegan a confesar tamaño disparate?. ¿Por qué ocurrió todo?. Se encadenan diversas situaciones propias de la cotidianeidad del villorio.
Primero: eran puritanos, con un núcleo de fanáticos religiosos capaces de comulgar con ruedas de carreta encabezados por un reverendo de apellido Parrish, el guaripola de los cazadores de brujas; segundo, había conflictos de intereses principalmente por la tenencia de tierras; tercero, surgió un grupo de muchachitas histéricas que, para ocultar sus propios “pecados”, comenzó a acusar de brujería a quién se le ponía por delante. Veían a sus vecinas en vuelos nocturnos sobre el poblado y al demonio en cada esquina; cuarto, el juez (en el filme un magnífico Peter Ustinov), un fanático amparado en las sagradas escrituras, era al mismo tiempo la autoridad política que luego de las confesiones mandaba a la horca a “las brujas”; quinto, la escasa capacidad de reacción de los habitantes de Salem que se dejaron llevar por la histeria colectiva iniciada por las muchachitas capaces de detectar brujas y que a gritos exigían la muerte de sus vecinas camino del cadalso.
Todo terminó cuando las niñas adjudicaron la categorìa de bruja a la esposa de su excelencia el señor Gobernador. Este llegó al tribunal acompañado por su mujer. Dejó atónito al juez y público asistente al expresarles que no fueran imbéciles, que las brujas no existían y que ya estaba bueno de matar gente.
Demasiado tarde. Quince mujeres y tres varones habían sido ahorcados, una treintena de vecinos yacía en prisión. El juez, socavada su autoridad, quiso morir. Probablemente en su fuero interno rezaba para que dios partiera con un rayo al impío gobernador. No ocurrió. Ese instante es considerado como el punto final del puritanismo en los Estados Unidos.
La de las Brujas de Salem es una historia trágica, producto de la intolerencia más pura; de la ignorancia supina; de la maldad humana impulsada por el fanatismo; también una historia de su tiempo pero aquí hay que puntualizar algo, se puede repetir. ¿Cuándo? En el mismo momento en que los rectores de una comunidad reúnan simultáneamente en sus manos la autoridad política y religiosa. Hay necesidad de mantener absolutamente separadas las aguas para evitar que se nos aparezcan de nuevo las brujas de las que les he contado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
Magnifico relato.
Partí leyendo un guión de cine y terminé cuestionandome esa posibilidad que transformaría una nación en relativa tranquilidad en un caos todal... política y religión en manos de una misma instancia??...uufff mejor que sea una pelicula!
Saludos cordiales desde Chillán, hasta pronto.-
Sin duda, don Hugo, que la cosa pública no debe estar atada a ningún credo. Creo que ya es un asunto superado en casi todos pueblos latinoamericanos. No obstante, queda aún cierto influjo de la Iglesia católica sobre los Estados.
Yo me inclino por la tercera hipótesis de las reseñadas por usted como origen de esa cacería de brujas. Niñas cuicas de esa época, hipócritas, que apuntaban con el dedo a otras para encubrir sus pecados.
¿No es de esa época la historia narrada por Nathaniel Hawthorne en 'La letra escarlata'? Me vino esto a la memoria.
Qué buena huída de la programación habitual de los canales abiertos, que nos permitió esta evocación de un período histórico muy interesante.
¡Feliz año!
Feliz año profe.
Ojalá tengamos una buena nota en el seminario jajaja
Don Hugo, lea El dios de los Brujos de Margaret Murray...
Claro que hay Inquisición, se llama Democracia Totalitaria (sic)...
Cito:
¿Quiero que una caterva de fariseos muy humanistas y muy cristianos se adueñen del Estado para predicar públicamente la santidad y practicar privadamente una abierta promiscuidad entre Política y Dinero?
¿Quiero que Chile sea definitivamente la “Israel” de Sur América, y que entre Tompkins y Piñera se repartan totalmente Chiloé insular y continental?
Por último, ¿quiero que la Derecha Económica, sin otros valores que el aumento del Capital y la privatización de todo lo público se haga dueña del Estado –de nuestro Estado- para su propio beneficio, tal como lo ha hecho 16 años la Concertación para los suyos?
En todas partes ruedan cabezas, y se cuecen habas, sobre todo si fueron historiadores y pensadores...
Quien recuerda a Keller?, Góngora?, Finlayson?...
Vade retro, gracias a los dioses qe existe la Academia.
La intolerancia y el fanatismo,lamentablemente estàn presentes en nuestra realidad,me perturban las acusaciones contra Piñera(por quien no votarè)de quienes por ejemplo tambièn son empresarios y no se inhiben a la hora de legislar(Zaldivars)El fanatismo està muy presente entre nosotros
Hola somos un grupo de estudiantes de último año de periodismo pertenecientes a la Universidad de Aconcagua les invito a revisar nuestro blog: TVJUICIOVIRTUAL.BLOGSPOT.COM
sería un agrado que colegas comentaran nuestros artículos.
Me agrado mucho el texto, me parece informacion muy completa que a como se relata no creo olvidar los datos nunca , fue muy interesante y mas lo ultimo acerca de no mezclar religion y politica.
Llevandolo a la realidad de hoy en dia, es algo asi parecido a los medios de comunicacion, que hoy en dia los medios de comunicacion los usan como armas mortales para ocacionar caos en el mundo con las hoorribles y hasta mentirosas noticias que se ven a diario (que hasta aveces la exageran), y un publico ignorante que cree en todo lo que se ve en dicha teleision. ¡¡Eso es horrible!!. Por eso es que lo comparo mucho con esta informacion de las brujas de salem. Por que la maldad que produce hoy en dia los medios (no todos pero si la gran mayoria), es impactante.
Por cierto Dios es grande, y las muchachitas ridiculas y estupidas que acusaron a gente inocente de ser brujas. A hora esas niñitas las deben estar pagandola bien caro en el mismo infierno. Y Dios tenga en su gloria a las otras personas que murieron injustamente.
hola pilar ud habla con gabys es sierto lo q escribe bn chaitis
Publicar un comentario